AMVIAC participa en diversos programas y proyectos en los que los miembros de la asociación pueden involucrarse de manera más importante. Estos proyectos son coordinados y co-financiados por organismos nacionales e internacionales como la Agencia Ejecutiva de Educación, Cultura y Audiovisual de la Unión Europea, el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Comité de Coordinación del Servicio Voluntario Internacional, Samsung Engineering, la Agencia del Servicio Cívico Francés, entre otros. Los proyectos especiales que coordina AMVIAC permiten a los miembros de la asociación de participar en acciones en temas sociales, patrimoniales, medioambientales, culturales así como proponer actividades colectivas que involucren a la sociedad y a las comunidades en donde se interviene. Además les dan la oportunidad de viajar a otros países, conocer otras culturas, de practicar un idioma diferente al español, trabajar en equipo y mucho más. Participar en alguno de estos proyectos o programas permite también poner en valor las capacidades de los unos y los otros, de intercambiar buenas prácticas y de revertir su experiencia en México a los que participan en ellos


Si te interesa participar en uno de nuestros proyectos puedes solicitar informes en:
proyectos.amviac@gmail.com






Working Approach Youth Workers as Agents of Response to Disability

AETOI Thessalonikis, es la asociación griega que coordina el proyecto donde participan jóvenes de Bulgaria, Grecia, Irlanda, Italia, Vietnam y México. El objetivo final de WAYWARD es potenciar el desarrollo personal por encima de los estereotipos, la inclusión de jóvenes trabajadores en el área de trabajo con jóvenes con discapacidad mental, para la comprensión y uso de herramientas basadas en metodologías ETS (Educación a través del deporte, por sus siglas en inglés). Los participantes compartirán desde su experiencia en trabajo con personas con discapacidad intelectual y desarrollarán módulos con las mejores prácticas Sin duda una experiencia que llevará a nuestros participantes a la vanguardia en temas de inclusión. WAYWARD, aborda el desafío de la exclusión y estigma social que sufren jóvenes con discapacidad intelectual en las regiones socias a través de la cooperación trasnacional.

CLIC PARA VER ACTIVIDADES

P-ACTION!

Personal is Political
Cazalla intercultural, es la asociación española que coordina el proyecto donde participan jóvenes de España, Grecia, Paraguay, Polonia, Uganda y México. P-Action, viene del eslogan, “Lo personal es político”, y significa que nosotros alentamos a los jóvenes de este proyecto en las acciones que provienen o están relacionadas a su experiencia personal. Por un lado, apoyamos el rol de modelo a seguir en los participantes, que es una manifestación de acciones diarias, como pueden ser nuestra conducta, lo que hacemos, el cuidado del medio ambiente como separar siempre la basura de manera que sea reciclable, etc. Acciones más complicadas de entender como, por ejemplo, en el área de inclusión, sería buscar que en cada presentación pública, en la que estén involucrados, personas de grupos minoritarios y/o excluidos, estén presentes, normalizarlo o siempre garantizar las medidas para incluirlos. Con este enfoque, también motivamos a defender los asuntos importantes para ellos personalmente. Se trata de conectarse, por un instante, con el problema y tratar de encontrar la motivación interna para trabajar en él. Finalmente alentamos la sinceridad y el compartir historias personales. Creemos que nada es más poderoso que una historia personal para empoderar a otros jóvenes.



DISABILITY

El proyecto titulado "Desarrollo de las capacidades de las organizaciones juveniles para alcanzar el potencial de los jóvenes con síndrome de Down", es coordinado por Association Sports Club "Special Olympics - Pleven" de Bulgaria, donde participan Brasil, Bulgaria, Ecuador, Hungría, Perú, República de Macedonia del Norte, Turquía y México.
El objetivo es el desarrollo de competencias de los participantes directamente involucrados que trabajan con jóvenes con síndrome de Down para ofrecer actividades de calidad y apoyar plenamente el desarrollo de su potencial. También contribuirá a mejorar el conocimiento de los participantes involucrados sobre las prácticas, metodologías y herramientas actuales. Se centrará en el desarrollo de cursos en línea. Se dedicará a concienciar a las comunidades locales sobre la situación de los jóvenes con síndrome de Down, romper estereotipos y prejuicios y crear comunidades socialmente inclusivas.

HAPPY 2.0

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo de capacitación de jóvenes desempleados y que tampoco estudian, para construir competencias que les dan mayores posibilidades de ser incluidos en el mercado de trabajo y, por otro lado, para contribuir al desarrollo y potenciación de las estructuras locales de voluntariado en Nepal, México y Vietnam. Dentro Happy Project 2.0 hay 20 movilidades de SVE (Servicio de Voluntariado Europeo-Erasmus +) de España, Hungría y Lituania a México, Nepal y Vietnam, pero habrá también un fuerte enfoque en el trabajo local con los/as jóvenes de estos 6 países.

SIMPSON

Desarrollar las competencias de jóvenes trabajadores para poder entrenar antes, durante y después de su proyecto EVS (European Volunteering Service). Apoya a jóvenes desempleados ofreciéndoles la oportunidad de participar en el Servicio Europeo de Voluntariado acompañado de entrenamiento. Los países son México, España y Francia.

ACUEDUCTO

Es un proyecto multidisciplinario para la puesta en valor del acueducto de la antigua hacienda de Nuestra Señora de La Concepción, que es un monumento histórico y arquitectónico abandonado de 1.5 km de largo del siglo XVI situado en el municipio de Cuautla, Morelos, México. La puesta en valor da pie al desarrollo social, económico y turístico de la zona. En el particiapan voluntarios y profesionales entre arquitectos, arqueólogos, ingenieros civiles, restauradores, biólogos, historiadores, ciclistas, entre otros formando un equipo para el rescate de nuestro patrimonio. En este sitio podrás encontrar mayor información al respecto: https://www.acueductoelhospital.com


VOLUNTARIOS DEL PATRIMONIO MUNDIAL (PATRIMONITO).

Desde el año 2015, AMVIAC ha formado parte del programa de Voluntarios del Patrimonio Mundial, el cual permite sensibilizar a los jóvenes, a los voluntarios, a las comunidades locales y a las autoridades sobre la necesidad de proteger y promover el Patrimonio Mundial. Fomenta la cooperación entre organizaciones juveniles, comunidades, gestión del sitio y autoridades. Involucra a los jóvenes en la preservación del Patrimonio Mundial a través de proyectos concretos en los sitios, permitiéndoles aprender nuevas habilidades y expresar ideas. Identifica las mejores prácticas y permite desarrollar herramientas de educación no formal para facilitar la participación de las partes interesadas en la educación del Patrimonio Mundial. Brinda a los jóvenes oportunidades para aprender técnicas básicas de preservación y conservación.

BIBLIOTECAS DE LA ESPERANZA – DOS BOCAS.

En el marco del programa Bibliotecas de la Esperanza de la empresa Samsung, a través de su filial Samsung Engeneering emprende este programa en México, específicamente en la comunidad de Dos Bocas, municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco, bajo la coordinación de AMVIAC.
Los trabajos de rehabilitación de las bibliotecas “José Coffin Sánchez” en la comunidad de Puerto Ceiba y “Santiago Wilson Pérez” del Ejido Puerto Ceiba (Carrizal), consistieron en el cambio de piso, techos y plafones, fachadas, baños, áreas de lectura y de cómputo, muros y entradas de ambas bibliotecas.
Asímismo se integraron mobiliario nuevo, material de cómputo, aire acondicionado y libros, lo que hacen de estas dos bibliotecas lugares aptos para el estudio y la lectura así como para la impartición de talleres para las poblaciones locales. Participan en este proyecto la Subsecretaría de Fomento a la Lectura y Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Tabasco a través de la dirección deBibliotecas Públicas del Estado, AMVIAC, la organización sudcoreana Better Word, la dirección de la DECUR Municipal de Paraíso, la coordinación de bibliotecas municipales y la empresa L.T.G. and Interworld Corp. S.A. de C.V. y Diseño y Equipamiento Especializado. Los trabajos de rehabilitación los realizó la empresa tabasqueña RODAS Construcción bajo la supervisión del despacho 33Grados Arquitectos y del Colegio de Ingenieros Civiles del Oriente del Estado de Morelos.




VOLUNTARIOS DEL PATRIMONIO MUNDIAL (PATRIMONITO).

La Fête de la Musique o Fiesta de la Música se estableció en una fecha única y simbólica, el 21 de junio, día del solsticio de verano, en Francia. Es una gran manifestación popular gratuita y abierta a todos los músicos, amateurs y profesionales de todos los niveles y celebra la música viva y pone en valor la amplitud y la diversidad de prácticas musicales así como todos los géneros musicales. Está abierta a todo público y contribuye a familiarizar a todas les expresiones musicales a los jóvenes y adultos, niños y ancianos de todas las clases sociales
En Cuautla se ha realizado durante 9 años consecutivos en las calles de la ciudad. Cada año este festival musical reune a más de 50 bandas, grupos musicales, tríos, duetos, trovadores, entre otros. queremos que se vaya convirtiendo en una tradición de nuestra ciudad. El carácter social, cultural, turístico de este evento hace de la Fiesta de la Música una manifestación única en nuestro estado a la cual queremos darle continuidad. AMVIAC coordina este evento desde el 2015.


YOUNG LEADERS WORL FORUM

El proyecto FORO MUNDIAL DE LÍDERES JÓVENES impulsado por SOS Europa tiene como objetivo incentivar, apoyar y valorizar las propuestas de las generaciones más jóvenes y ofrecerles herramientas y espacios para convertirse en un papel proactivo y decisivo. El objetivo general es promover la participación activa de los jóvenes. jóvenes líderes en los procesos de toma de decisiones Los objetivos específicos son: 1) Fomentar el intercambio de conocimientos, habilidades y consejos entre jóvenes líderes; 2) Definir valores, ideas, acciones y propuestas de jóvenes líderes; 3) Transferir conocimientos a potenciales jóvenes líderes adquirir habilidades para mejorar su liderazgo; 4) impactar más en las políticas de juventud; Los resultados esperados son: 1) Creación de una comunidad que contenga: perfil de líderes jóvenes, intercambio de buenas prácticas, consejos, conocimientos e intercambio de ideas. 2) Elaboración de un "manifiesto" generacional. 3) Fomentar el surgimiento de nuevos líderes jóvenes, 4) Promover campañas y/o incidencia sobre el tema.